CECILIA, LA FORTALEZA DETRÁS DEL LIDERAZGO

CeciliaAustin, TX USA. 

Cecilia---02El Amor de una madre es inagotable. No hay distancia, ni motivo para que ellas dejen de ser esa luz que da la fortaleza para lograr lo que cada cual se propone. Cecilia Dennis es la madre de Montserrat y Julieta Garibay. Dos mujeres líderes latinas hechas en Texas. En Austin encontraron la ciudad ideal, el apoyo necesario para lograr objetivos en sus vidas y ayudar a otras personas para que logren sus metas. Pero sus logros no hubiesen sido posibles sin la fortaleza y el apoyo de Cecilia. Ella hace 23 años, (1992), decidió cruzar la frontera en busca de darles lo mejor a sus hijas, una estabilidad educativa y mejores esperanzas, pero también huyendo del abuso físico y sicológico del padre de sus hijas.

Cecilia---03Hoy Julieta y Montserrat son dos líderes reconocidas en la región y en los Estados Unidos. Ellas han sido las gestoras de causas filantrópicas, de la conformación de grupos de trabajo para ayudar a los inmigrantes,  han organizado debates y logrado hacer valer los derechos de ellas y de miles de personas. También de los jóvenes estudiantes inmigrantes que no tenían beneficios al momento de enfrentarse a la vida laboral o desarrollar sus profesiones. Ese gran grupo se llama los ‘dreamers’ y en Austin nació esa primera iniciativa de organizarlos para hacer valer sus derechos. Cecilia Dennis y sus hijas fueron, en gran parte, las gestoras de ese movimiento pacifista que se fue extendiendo por todos los estados de la Unión Americana  y que debido a la gestión y presión política que ejercieron, lograron el DACA, (Deferred Action for Childhood Arrivals). Ellas y su madre son una influencia positiva considerable en temas de educación, liderazgo y lo político en Austin, con una trascendencia a nivel nacional, que ha repercutido silenciosamente en varias organizaciones, entre ellas ULI, la Iniciativa de Liderazgo Universitario, que nació en Austin, Texas.

Cecilia---04Esa fortaleza de las jóvenes líderes tiene una base fundamental con nombre propio. Cecilia Dennis, su madre y compañera de luchas en el día a día. Ella concedió esta entrevista a www.redpalabrastx.com para mostrarnos una semblanza de su vida y del por qué sus hijas han logrado trascender y ser una influencia positiva para miles de inmigrantes.

¿Por qué decide dejar México y radicarse en los Estados Unidos?

Llegó un momento en el que ya no aguantaba el maltrato físico y sicológico de parte del padre de mis hijas. Cuando estaba allá no lograba salir de ese círculo vicioso en lo que se convierte el maltrato intrafamiliar.

Cecilia---05 ¿Qué le hacía estar al lado de un hombre que la maltrataba?
Definitivamente la dependencia económica genera ese tipo de circunstancias. Como madre no se quiere perder al padre de sus hijas y lo ideal es que crezcan a su lado, pero algunas veces nos hace falta valor para enfrentarnos solas y tomar decisiones para cambiar o revertir esa relación nociva.

 ¿Cómo fue la etapa de inicio en Texas?
Muy dura, pero con la ventaja, que a mis hijas les había dado educación bilingüe en México, esto ayudó un poco, pero fue muy difícil empezar de nuevo. Ya estando acá en Austin intenté rehacer mi vida y darme la oportunidad con otra persona, pero también encontré más de lo mismo, violencia y maltrato. Mis hijas ya estaban sufriendo las consecuencias. Tomé la decisión, supe parar a tiempo y logré mi estabilidad.

Cecilia---06Ya  han pasado 23 años de esos momentos difíciles a los que se enfrentó. ¿Cómo se siente en esta etapa de su vida?
En lo personal muy tranquila y feliz. Ha pasado todo eso y pienso que el maltrato físico y sicológico deja secuelas. También pienso que no merecía todo eso, pero ahora soy una mujer con mucha fortaleza y tomo mejores decisiones. Mis hijas y yo hemos logrado cambiar nuestras vidas, nuestro mundo y progresar. Me siento muy feliz porque he sacado a mis hijas adelante, son mujeres independientes y tienen todas las ventajas para que no sufran lo que yo pasé. Para que nunca sean humilladas por nadie. Ellas lograron ir la universidad y estudiar sus carreras, en medio de muchas trabas por no tener, en ese tiempo, sus documentos. Pero todo eso nos hizo fortalecer y encontrar alternativas.

Cecilia---07¿De qué cuales alternativas se refiere?
Cuando nos dimos a la tarea de lograr que ingresaran a otro nivel superior de estudios, vimos que había obstáculos reales y que debíamos organizarnos y luchar por los derechos. Eso fue en el mes de junio del 2005 y de ahí nacieron las propuestas para organizarnos y a la vez ayudar a miles de jóvenes, que en Austin, estaban en las mismas situaciones. De todo esto nace el movimiento ‘dreamer’, que no era más que organizar a los jóvenes sin documentos y buscar apoyo para luchar por los derechos. Esto se fue “contagiando’ en otras ciudades y estados, hasta que se volvió un movimiento nacional. Y en lo personal pienso que esto ayudó, en definitiva a lograr el DACA. En esa época nadie se arriesgaba o daba la cara, por supuesto por temor a deportaciones o a otras causales inmigratorias. Pero lentamente fueron saliendo de las sombras y lograron cosas muy positivas. Algunos ya pueden trabajar, viajar y hasta han logrado trabajos en sus propias carreras. Lo digo con mucho orgullo, que en Austin, fue que nació todo ese movimiento ‘dreamer’.

Cecilia---08¿Por qué sus hijas han progresado y además se han formado como líderes que ayudan y motivan a otras personas?
Julieta y Montserrat han heredado mis genes. Me siento muy orgullosa de decirlo porque nunca se vencen, luchan hasta lograr lo que se proponen. Pero también reconozco, que son líderes naturales, les nace y tienen iniciativa propia para ayudar a los demás. Siempre lo están haciendo y no se cansan de hacerlo. Tantos honores que han recibido, como estudiantes, como mujeres y como líderes, tienen sus fundamentos en la fortaleza y en el ejemplo que les he dado. Lo digo porque también he recibido la ayuda de mucha gente en Austin y eso se los he trasmitido a ellas. A través de mis hijas he logrado el sueño americano, empezando por haberles dado una mejor educación.

 

PUNTO ROJO

Preguntas en corto:

¿Liderazgo? Dar todo por los demás.

¿Futuro? Disfrutar a mi familia.

¿La vida? Lo más hermoso de cada ser humano.

¿Pasado? Fue productivo y me fortaleció.

¿Austin? Satisfacción, momentos felices, un paraíso.

¿Educación? Primordial.

¿Inmigración? Indispensable.

¿Estados Unidos? Oportunidad para todos.

¿Violencia, maltrato? Sin palabras.

¿Hijas? El regalo más maravilloso de mi vida.

More from www.redpabras.com

AUSTIN Y SU DESARROLLO CON LONG MOTORS DE LA MANO

Lencho Luna – Gerente General LONG MOTORS Austin, TX. USA. El área...
Read More