EDGAR “EL DREAMER” FRENTE A DONALD “TRUMP”

EDGAR "EL DRUMER" FRENTE A DONALD "TRUMP"
EDGAR “EL DREAMER” FRENTE A DONALD “TRUMP”

 

Austin, TX USA

Carlos H. Lozano

¿Qué tienen en común Edgar Navarrete y Donald Trump? El 20 de enero en Estados Unidos se posesiona el Presidente número 45. Y con  algo de incertidumbre para los “Dreamers”, quedan algunas medidas y resoluciones migratorias que se firmaron durante la administración de Barack Obama. Una de ellas es el DACA, (Deferred Action for Childhood Arrivals), que fue firmada y aprobada por medio de una acción ejecutiva, que solo la decide el Presidente. Hay que tener en cuenta que el DACA, evitó la deportación de miles de jóvenes, que no decidieron su futuro. Para personas como el “dreamer” Edgar Navarrete, ese temor e incertidumbre que tienen, está fundamentado en el discurso antinmigrante que utilizó, desde el comienzo de la campaña hacia la presidencia, Donald Trump.

La medida, el DACA, fue implementada en el 2012 y logró sacar de las sombras a más de un millón 310 jóvenes, según información del ICE, (el servicio migratorio de los Estados Unidos). Uno de ellos, a los que el DACA les dio la posibilidad de cambiar su vida, es Edgar Navarrete, quien tiene dudas sobre su futuro, pero no tiene temor, ni miedo y menos frustraciones. Él logró su independencia económica, un mejor trabajo y ayudar a su madre a aliviar los costos del sostenimiento del hogar, todo porque ingresó legalmente al sistema laboral de los Estados Unidos.

El DACA lo obtuvo en el 2014 por sus propios medios y en la medida que avanzó en la búsqueda de ese objetivo, aprendió de leyes, amplió su círculo de amistades y está en un nivel de formación, que le da la suficiente fortaleza para enfrentarse a cualquier situación. Es voluntario de Equal Justice Center y ese círculo de amistades está compuesto de abogados de inmigración. Lo suficiente y algo más, para entender que tiene derechos en los Estados Unidos y se los merece. Él puede ser uno de los afectados, si el recién electo Presidente, después que se posesione en el cargo, decida revocar el DACA.

Redpalabras dialogó con Edgar Navarrete, quien perdió el miedo y salió de las sombras gracias al DACA. Le pregunto… ¿Qué piensa de “Trump”?… “Esa fue la decisión que se dio por la vía de la democracia y hay que respetarla. Debemos seguir luchando y hay maneras de sobrevivir”. Esta frase refleja, en parte lo que este joven de 22 años, tiene en su mente, de la formación académica que ha logrado y del respeto que tiene por los Estados Unidos, que ya es su país, al que llegó cuando apenas tenía tres años. El padre de Edgar Navarrete, fue deportado en el 2015 y ahora él es el eje económico, junto con su madre del hogar.

ANTE EL TEMOR Y LA INCERTIDUMBRE, LO MEJOR ES ESTAR UNIDOS        

La comunidad inmigrante indocumentada está en alerta y preparándose para posibles cambios. Los ‘dreamers’ están dentro de ese gran grupo, de personas que tienen sus prevenciones al máximo. En Austin hay un grupo de organizaciones que permiten a los “dreamers” estar preparados. Estas organizaciones se “activaron” una vez se supo el resultado de las elecciones de Noviembre 8, que dio como ganador a Donald Trump.

La gran ventaja es que estas organizaciones, sin ánimo de lucro, se protegen y organizan entre sí, para enfrentarse a cualquier decisión y saben que unidos son más fuertes. Uno de esas organizaciones es ULI, (University Lidership Inititiaves), que tiene como base fundamental un amplio número de estudiantes de la Universidad de Texas y otra es Equal Justice Center, en la cual Edgar Navarrete,  es voluntario.

¿Usted cuándo llegó a los Estados Unidos y cómo fue su vida de adolescente?

Cuando tenía tres años me trajeron mis padres, que entraron con visa de turista, se quedaron para darnos una mejor vida y estudios aquí en Estados Unidos. No ha sido fácil ser inmigrante y empecé a darme cuenta que era indocumentado, cuando ya tenía 15 años. Buscaba ayudas financieras y becas para seguir estudiando, pero no lo graba calificar. En esa búsqueda, aparecieron alternativas y gracias a que en Texas hay unos mecanismos para aplicar como estudiante extranjero, logré avanzar en los estudios.

¿Cuándo y cómo obtuvo el DACA?

Por mis propios medios, investigando por internet y con algo de información de amigos. Hasta que logré tener las cosas claras, apliqué a inmigración y me lo aprobaron. Me llegaron los documentos a mi casa y empecé una nueva vida. Con el permiso de trabajo en la mano y mi social, salí a caminar a buscar trabajo y apliqué en varias partes. Hasta que logré un trabajo mejor. Yo antes laboraba en la construcción y  restaurantes. Tuve algunos trabajos que eran muy duros, porque eran a la intemperie, afuera y se pasaba mal. Pero con los documentos logré mejorar mi vida y ayudar a mi familia. Fui aprobado en el 2014 y renovado ya una vez. Si todo sigue igual, debo renovar en el 2018.

Pero hay un cambio de gobierno. ¿Qué piensa de las elecciones que ganó Donald Trump?

Esa fue la decisión que se dio por la vía de la democracia y hay que respetarla. Debemos seguir luchando y hay maneras de sobrevivir. Por supuesto que me siento con algo de frustración y algo de incertidumbre. Teníamos confianza en que Hillary Clinton ganaba y ver como se desvanecían las ilusiones de mis amigos y de la gente que pudo votar por ella, fue muy duro. Tenemos que seguir luchando y me siento fuerte porque estoy rodeado de gente que me inspira y me da confianza. Estar como voluntario con Equal Justice Center me ha dado mucha fortaleza y seguridad.

¿Qué ha aprendido ahora que está con esa organización?

Que no estoy solo. Que tengo derechos y me estoy preparando para estudiar leyes. Quiero ser un abogado de inmigración y ayudar a las personas. Los “dreamers” y todos los inmigrantes debemos seguir luchando. Si hemos hecho las cosas bien, merecemos una vida en los Estados Unidos. Sin documentos o con ellos, somos seres humanos y ante Donald Trump y cualquier presidente, los “Dreamers”  ya tenemos una vida en este país.

¿Qué piensa del nuevo Presidente Donald Trump?

Él va a tener la administración del país y tiene que consultar sus decisiones, como todos los gobernantes. A lo que si tengo temor, es a que se despierte o se incentive más el espíritu antiinmigrante, más fuerte del que ya  hay.

¿Cuál es su mensaje como ‘dreamer’ para otros jóvenes?

Algo fundamental es tener información y que sepan que se tienen derechos. Que se acerquen a organizaciones que les puedan ayudar. Hay muchas en Austin como Equal Justice Center o ULI, son algunas de ellas. Que no se aíslen y busquen ayuda. Entre más sepan de sus derechos y del DACA mejor. Lo más importante es que… unidos somos más fuertes.

PUNTO ROJO

Las organizaciones que ayudan a los inmigrantes en todo tipo de circunstancias son varias en Austin. Una de ellas es Equal Justice Center, www.equaljusticecenter.org y en su página de internet usted encuentra todos los contactos y ubicaciones de las oficinas de Austin, Dallas y San Antonio. Otra de las más activas es ULI, www.universityleadershipinitiative.org  y para información complementaría y reuniones sígales en Facebook ingresando a: https://www.facebook.com/ULItx.

More from Carlos H. Lozano

“DREAMERS” UNIDOS Y ORANDO POR EL DACA

Post Views: 389 Austin, Texas. USA redpalabras.com Estar informados, mantener la calma,...
Read More