EN TEXAS: INTIMIDANTES Y AL DESCUBIERTO

TexasAustin, TX USA. 

intimidades---03El libre porte de armas de fuego en público inaugura el 2016 en Texas.  Llevarlas al descubierto, como en “el viejo oeste”, es lo que ordena la ley, que se impuso en el estado de la estrella solitaria, a través de la norma HB 910 y que fue votada en el Capitolio de Austin por un Senado y una Cámara de Representantes Estatal, de mayoría republicana.

Pero no todo es tan favorable para los que se apegan de la segunda enmienda de la Constitución, que da el derecho a la posesión de armas. La cadena de supermercados H-E-B. rechazan el porte de armas dentro de sus 300 tiendas y ya se pronunció e hizo saber en un comunicado, que las personas no pueden ingresar a las tiendas portando visiblemente un arma. Pero también hay una profunda preocupación al interior de la Universidad de Texas, en donde 50 mil estudiantes estarían expuestos a ver uno que otro compañero con su arma en la cintura, todo porque la ley lo permite. Los activistas, entre profesores y estudiantes, se han organizado, conformando hace meses, el “Gun Free UT”, para expresar el desagrado y hacen lo que pueden, dentro del marco legal, para frenar el impacto de las intimidantes y expuestas armas. Paloma Diaz-Lobos activista voluntaria de la organización“Gun Free UT” expresó sus inquietudes sobre este tema.

 

intimidades---04ANTECEDENTES DEL ‘OPEN CARRY GUN LAW’
Meses atrás, (en junio), la medida ‘Open carry gun law’ fue aprobada a través de la normaHB 910 y firmada por el Gobernador de Texas, Greg Abbott, quien siempre la presentó como  uno de sus objetivos políticos, desde que asumió el cargo en enero del 2015. Pese a los esfuerzos de la bancada Demócrata, (que es minoría), durante el proceso de votación, trató de frenar o de “suavizarla’ o por lo menos no dejarla pasar tan extensa como lo es. Pero la mayoría Republicana derribó cerca de 20 enmiendas, propuestas por el ala Demócrata, que pretendían restringir la legislación y que no se extendiera a ciudades como Houston, Austin, Dallas y San Antonio. Pero los esfuerzos fueron en vano y en todo el estado texano entra en vigor la norma conocida como ‘Open carry gun law’. Cabe anotar que también fue rechazada por la gran mayoría de la comunidad y causó malestar entre las diferentes agremiaciones de la ciudad y el estado.

intimidades---05Así, a partir del primero de enero, la ley les permite a los pobladores del estado texano portar y exhibir en público armas de mano, como revólveres o pistolas, colgadas de la cintura o los hombros, por supuesto si cuentan con una licencia y el debido entrenamiento. Cabe anotar, que Texas es el segundo estado más poblado de los Estados Unidos, con 26 millones de habitantes. Dentro de los antecedentes también se sabe que en Texas desde hace 125 años, se impide portar armas de mano, visiblemente, como pistolas y revólveres. Hasta la fecha, en Texas es legal caminar por la calle exhibiendo públicamente armas largas como AR-15 y AK-47, pero no se autorizaba mostrar pistolas y revólveres. El porte de armas de mano cambió con la nueva norma a partir del 1 de enero del 2016.

“GUN FREE UT” Y SU POSTURA
Uno de los puntos que más incomoda a la población de Austin y sus alrededores, es que la norma se extiende al porte de armas en las universidades y centros educativos, aclarando que hay diferencias y reservas en la aplicación de la norma, entre instituciones privadas y públicas. Precisamente esta era una de las enmiendas que se quería imponer por parte del minoritario grupo de legisladores Demócratas, la cual hace referencia al No porte de armas en los campus universitarios. Nadie se imagina un debate entre estudiantes y profesores discutiendo temas de interés educativo y de formación universitaria, en el cual alguien porte un arma visiblemente. Por supuesto que esto intimida. Este escenario es el que se quiere evitar y los grupos de activistas se organizaron para impedir que las armas se lleven al salón de clase. Ellos no quieren que esto se dé y que se discutan regulaciones hacia el interior de los centros educativos, pero la ley es la ley y la preocupación continua.

intimidades---06Dialogamos con Paloma Diaz-Lobos activista voluntaria de la organización “Gun Free UT”conformada por estudiantes y profesores de la Universidad de Texas que se oponen a la medida. Aclaramos que las opiniones de Paloma Diaz-Lobos son de carácter personal y no representan la información de la institución educativa.

¿Qué piensa de la norma del libre porte de armas en Texas?
Esto solo es un favorecimiento y estímulo para el mercado de armas. Eso es lo que hay detrás de esa norma y que es absurda. Las estadísticas demuestran que el acceso a las armas causa más accidentes fatales por el mal manejo de las mismas. Además es rara la vez que un civil con un arma impida que un hecho violento o una masacre ocurran. Al contario puede generar más confusión porque no se sabe, en un hecho de esa magnitud, quién sea facialmente identificable como el agresor. Es más una medida de intimidación hacia la misma población.

intimidades---07¿Para usted cuál es el objetivo que un arma se vea en la cintura de una persona en un centro educativo?
Por supuesto que es un acto intimidatorio. Esta ley no contribuye a la seguridad de nadie y menos en un centro educativo. A las universidades se va estudiar y los jóvenes están en formación y pleno desarrollo como personas. Están expuestos a muchas situaciones o distracciones y un arma puede ser utilizada como un juguete fatal. Imaginemos un escenario en el que estudiantes y profesor estén en un debate por cualquier tema y que en muchos casos pasa, que se sube el tono de la discusión por el intercambio o contrariedad de ideas y algún estudiante tenga un arma en su cintura. Esto intimida o puede llegar a tener consecuencias. Eso nos preocupa a los que estamos en esta lucha de la organización“Gun Free UT”. Somos cerca de 3 mil personas entre estudiantes y profesores, el grupo cada vez aumenta.

¿Cuál es la posición de las directivas de la Universidad de Texas frente al tema?
Lo que expreso es mi opinión personal y no a nombre de la UT, pero lo que se siente es que las directivas tienen ‘las manos atadas’ frente al tema. Porque la ley entra en vigor y lo que se está precisando es un tema de seguridad laboral hacia el interior de la Universidad.

¿Hay algún caso concreto de inconformidad entre los profesores o estudiantes?
Si lo hay y me refiero a la renuncia de uno de los profesores más valiosos de la UT, como fue el caso del economista Daniel S. Hamermesh, Profesor Emérito del Departamento de Economía, quien pasó su renuncia en carta dirigida al presidente de la UT expresando su incomodidad por el tema del porte de armas dentro del centro educativo. Otra de las futuras consecuencias es que la imagen de universidad y el prestigio decaen. UT es un centro universitario y referente de orden internacional en otros países, como destino para que los jóvenes vengan a estudiar. A todo lo anterior se suma, que esto de las armas y el porte libre, no debe ser el tema para los estudiantes, ellos van a estudiar y con el objetivo de lograr su desarrollo profesional.

intimidades---08Ya la ley del porte libre de armas es una realidad y empieza a regir. ¿Hacia el futuro que les queda por hacer y qué consejos da?
Seguir ejerciendo presión para demostrar que es una  ley injusta y que no representa el deseo de la comunidad. Seguiremos contactando a nuestros representantes del estado y ser conscientes que este no es el final, no podemos aceptar que el apego a la ley sea una costumbre. Las armas y los accesorios no son una moda y que estas no pueden ser un producto de consumo, como obtener un celular o cualquier otro aparato. Somos conscientes que esa votación que se dio a favor de la ley ‘Open carry gun law’ no representa el voto ciudadano ni los intereses de la comunidad. También debemos “premiar” a esas corporaciones o negocios que se atreven a restringir el ingreso de personas con armas visibles, como lo hace H-E-B y hablo de premiarlos consumiendo lo que venden. Esa es la forma de apoyarnos ante esta ley injusta que va en contra de la tranquilidad de nuestros hijos y de los jóvenes estudiantes. A ellos debemos de hablarles de otros temas y ayudar a cambiar el concepto del porte de armas dentro de un marco de la cultura y la educación.

PUNTO ROJO
Para más información sobre la organización sin ánimo de lucro, “Gun Free UT” que están en contra de la ley HB 910 y del porte libre de armas en los centros educativos ingrese a:http://gunfreeut.org/ o lea más en su página de Facebook:https://www.facebook.com/gunfreeut.

En la página de internet de la publicación The Daily Texan se encuentra publicada, los argumentos de la carta de renuncia del experto economista Daniel S. Hamermesh:http://www.dailytexanonline.com/2015/10/07/citing-concerns-with-campus-carry-professor-emeritus-to-withdraw.

More from Carlos H. Lozano

MARISEL: “CREER EN LO QUE SE QUIERE”

Post Views: 1.650 Austin, TX USA.  La idea y una ilusión para...
Read More