“UNA PUERTA QUE SE ABRE PARA LEGALIZARSE”

Ponce-Law

Austin TX USA. 

El cometer ciertos delitos menores, como la agresión, ya no es una causa para no calificar para la residencia permanente. Un caso sin precedentes, resuelto por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito (que incluye Texas) el 11 de julio de 2016, dio paso a que miles de personas puedan avanzar en su proceso de legalizar su estatus migratorio.

Según la decisión de la Corte, el delito menor que cometió Hermenegildo Gomez-Perez, (un guatemalteco que agredió a su “roommate“), ya no será un impedimento para calificar para la residencia permanente en los Estados Unidos.

El tema es complejo, pero no por esto se debe dejar pasar por alto una información importante que puede ayudar a personas que se declararon, en algún momento de sus vidas, culpables de algo que no era tan grave y que ahora les impide legalizarse.

Para las explicaciones de este singular caso, que “abre una puerta” para las personas con delitos menores, en redpalabras.com dialogamos con la abogada Griselda Ponce, abogada de inmigración y estudiosa del tema, quien integra la compañía de abogadas Ponce Law Firm, P.C.

Abogada Griselda Ponce, este es un tema complejo, que solo una profesional en temas migratorios puede explicar. ¿De qué se trata y qué fue lo que dictó la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito?

Sí, es un tema complejo, pero a la vez da una gran posibilidad a muchas personas con delitos menores, que por alguna razón o tal vez bajo presión, se declararon culpables de un delito. Este caso sienta un precedente para ayudar a muchas personas.

La Corte determinó que si una persona comete el delito de agresión en el estado de Texas, inmigración ya no va a poder examinar la manera en que se cometió la ofensa, si con intención, imprudencia o negligencia. Por el contrario, deberá presumir que fue cometida con el grado menor de culpabilidad. Esta nueva interpretación va a permitir que inmigrantes como Hermenegildo, con ofensas de agresión, sean ahora elegibles para la residencia permanente.

¿Qué tipos de delitos menores entran en esa categoría y ya no son un impedimento para que un caso de inmigración progrese?

En el caso de Hermenegildo, la Corte de Apelaciones evaluó la ofensa de agresión en el estado de Texas. Las cortes de inmigración han usado el mismo análisis al evaluar el delito de robo. Esto significa que si una persona comete la ofensa de agresión hacia un familiar o la de robo, podría lograr reabrir su caso para que sea revaluado para determinar su elegibilidad a ciertos beneficios de inmigración. Este mismo análisis puede ser aplicado a otras ofensas y de la misma forma hacer a otros elegibles para la residencia permanente.

Si a usted le han dicho que no califica para la residencia por algún delito, después de este caso puede ser que su situación haya cambiado y ya sí califique. Hay personas que tienen un buen carácter moral y que por alguna razón cometieron algo en sus vidas sin intención de hacer daño o bajo circunstancias no claras, estas personas pueden tener esa gran posibilidad de adquirir la residencia. Háblenos para dialogar sobre su situación. Den ese primer paso. Estamos para ayudarles.

PUNTO ROJO

La abogada Griselda Ponce es la fundadora y representante de Ponce Law Firm y su equipo de trabajo comprende tres abogadas y cinco asistentes. Todos hablan español y para saber más de la firma visite en internet la página: www.poncelawfirm.com o sígalos por Facebook para actualizaciones de información en: https://www.facebook.com/PonceLawFirmTX/. Las oficinas de Ponce Law Firm están ubicadas en: 1212 E. Braker Lane

Austin, TX 78753 o llame al 512-454-7700 para una cita.

More from Carlos H. Lozano

BAJAR DE PESO MEJORA EL DESEO SEXUAL

Post Views: 371 Por Jorge Ramos Hay algo que afecta a todas...
Read More